Los divorcios son un proceso complejo a priori, por el desconocimiento que tenemos de ellos hasta que nos toca pasar por ello, pero hay algunas diferencias básicas que debemos entender antes de comenzar con un proceso de divorcio en el que ambas partes están de acuerdo, ya sea express o divorcio de mutuo acuerdo, ya que no son lo mismo, a pesar de que mucha gente los use indistintamente.
¿Quieres saber cuál es la diferencia entre divorcio express y divorcio de mutuo acuerdo? Te lo explicamos con detalle.
¿En qué consiste un divorcio express?
El divorcio express es un procedimiento rápido y sencillo que permite a las parejas poner fin a su matrimonio de forma ágil y eficiente. Este tipo de divorcio se caracteriza por ser menos costoso y más rápido que un divorcio de mutuo acuerdo. En un divorcio express, las partes deben estar de acuerdo en poner fin al matrimonio y en los términos de la separación.
¿Cuáles son los requisitos para un divorcio express?
Para llevar a cabo un divorcio express, es necesario cumplir con una serie de requisitos, como haber estado casados mínimo 3 meses, no tener hijos menores de edad en común o en situación de dependencia.
¿En qué consiste un divorcio de mutuo acuerdo?
Por otro lado, un divorcio de mutuo acuerdo es un proceso en el que ambas partes llegan a un acuerdo sobre todos los aspectos relacionados con la separación, como la custodia de los hijos, el reparto de bienes y la pensión alimenticia.
¿Cuáles son las ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo?
Una de las principales ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo es que las partes tienen la posibilidad de llegar a acuerdos consensuados y evitar un proceso judicial largo y costoso. Además, este tipo de divorcio suele ser menos traumático para los hijos, ya que se evitan conflictos y discusiones entre los padres.
Principales diferencias entre un divorcio express y un divorcio de mutuo acuerdo
- Si hay hijos de por medio menores o en situación de dependencia, no es posible acogerse al divorcio express.
- Un divorcio express suele ser más rápido y menos costoso que un divorcio de mutuo acuerdo.
- Un divorcio de mutuo acuerdo permite a las partes llegar a acuerdos personalizados y adaptados a sus necesidades con la figura mediadora de un abogado de divorcios.
¿Qué opción es la más adecuada para ti?
Si tienes hijos y tu relación con tu cónyuge es buena, el divorcio de mutuo acuerdo es la mejor elección. Si por el contrario, no tienes hijos, ni entran en juego otro tipo de cuestiones que pueden complicar un divorcio, como propiedades y demás, el divorcio express es una buena forma de quitarse de encima este proceso lo más rápido posible.
En cualquier caso, la elección dependen mucho de la situación personal de ambos cónyuges, por eso es siempre recomendable consultar con un abogado de divorcios que pueda aconsejarnos y orientarnos en la medida que necesitemos.
En Liberados, te ofrecemos asesoramiento legal especializado en procesos de divorcio, tanto express como de mutuo acuerdo, y además lo hacemos con una novedosa forma, todo 100% online, sin que suponga para ti un rompedero de cabeza.