La pensión compensatoria es un tema importante a considerar en casos de separación o divorcio, especialmente cuando existe separación de bienes. En este artículo, vamos a abordar en detalle qué es la pensión compensatoria, qué ocurre con ella si hay separación de bienes, y algunos detalles sobre requisitos y cómo se resuelve este asunto.

¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria es una cantidad de dinero que una de las partes involucradas en un proceso de separación o divorcio debe pagar a la otra para compensar desequilibrios económicos que se produzcan como consecuencia de la ruptura. Este derecho queda recogido en el marco del artículo 97 del Código Civil y en la Constitución.

Por ejemplo, una persona que se haya dedicado al hogar o la crianza de los hijos durante el matrimonio, y que por este motivo no tenga desarrollada una carrera laboral o fuente de ingresos, puede solicitarla para intentar igualar su situación económica más desfavorable.

Pensión compensatoria en caso de separación de bienes

En el caso de que exista separación de bienes, lo que era de cada uno antes del matrimonio, con el divorcio se queda como propiedad de la persona. En estos casos la pensión compensatoria puede ser especialmente relevante, ya que como cada parte conserva la propiedad y administración de sus propios bienes adquiridos antes del matrimonio, esto nos puede llevar a pensar que no se podrá solicitar, pero sí se puede hacer.

La parte a la que le sea más desfavorable económicamente el divorcio puede pedir una pensión compensatoria alegando el aporte al matrimonio y la desigualdad de recursos económicos en la que quedaría después de este. La pensión puede ser temporal o permanente. Normalmente, se suele conceder la temporal porque se revisa cuando la situación económica del ex cónyuge mejora.

Requisitos para optar a la pensión compensatoria

Para poder optar a una pensión compensatoria, es necesario que se cumplan una serie de requisitos:

  • Debemos poder demostrar que el divorcio genera una pérdida de recursos económicos
  • Debe quedar patente que no podemos recuperarnos de esta sin ayuda externa

Importes y duración de la pensión compensatoria

Los importes y la duración de la pensión compensatoria pueden variar en función de cada caso particular y del tiempo que durara el matrimonio. En general, se establece una cantidad mensual que debe pagarse durante un periodo determinado, aunque en algunos casos puede ser una cantidad única o pagos periódicos por un tiempo indefinido.

¿Cómo pedir la pensión compensatoria y cuanto tarda en resolverse el caso?

Para pedir una pensión de este tipo es necesario acudir a abogados especialistas en derecho de familia y divorcios, que puedan gestionar el caso, aportando todas las pruebas que se necesitan para demostrar que existe ese desbalance económico producto del divorcio.

La pensión compensatoria se puede resolver de diversas formas, como mediante un acuerdo entre las partes o una sentencia judicial que establezca los términos de la pensión, o la modificación de la misma en caso de cambios en las circunstancias de las partes.

En casos de separación de bienes es un aspecto importante a tener en cuenta en procesos de separación o divorcio, ya que se puede pedir, y puede complicar un poco el proceso de divorcio si no se llega a un acuerdo sobre la misma.

En Liberados, abogados de divorcios, contamos con un equipo de profesionales especializados en este tipo de situaciones, que pueden asesorarte y representarte de manera eficaz en este proceso tan delicado y complejo.

¿Tienes dudas? Te ayudamos